domingo, 7 de agosto de 2011

Reseña Sueña

Después de un par de días de relax -el verano me atonta, lo admito-, vengo con una reseña. Hace un par de días que la tengo preparada, pero hasta ahora no se me había encendido la bombilla para subirla. Bueno, espero que os resulte útil y no demasiado aburrida, pues mis reseñas se caracterizan por ser largas y demasiado muy detalladas.


Título: Sueña.

Colección: La Cazadora de Sueños.

#3 Huye.

Autor: Lisa McMann.

Editorial: El Círculo de Lectores y Everest.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas, portada que refleja lo justo de la trama pero no demasiado agraciada.

Sinopsis:


Hago lo que puedo. Intento encontrar el modo de salir de ellos... De los sueños. No me gusta hacer de mirona... De verdad, no puedo evitarlo. Es casi imposible. De momento, al menos. Pero estoy haciendo pequeños progresos. Poco a poco. Si no quieres que vea, me temo que no deberías dormir en la misma habitación que yo.


Reseña:

Sueña es un libro muy singular. Puede gustarte o no, pero esto no se puede negar. No solo la narrativa es original, sino además el desarrollo del libro. Allá va.

Janie Hannagan parece una chica normal como otra cualquiera en el barrio pobre en que vive. No conoce a su padre, su madre tiene bastantes problemas con el alcohol, su media en el colegio es muy respetable aunque aún no le da para una buena beca y trabaja en una residencia de ancianos en la que, si tiene suerte, ahorrará lo suficiente para un semestre de universidad.

Sin embargo, ella no es una chica normal. Desde que era una niña, algo le sucede cada vez que alguien se duerme en la misma habitación que ella. Janie se ve arrastrada a su sueño, se ve obligada a verlo, y quien sueña le pide ayuda, aunque ella nunca puede dársela.

La verdad es que el libro como tal no tiene un hilo argumental claro. Tiene un capítulo de introducción, tras el cual se explica en varios momentos su vida desde el primer momento en que le vino su “don”, o maldición, como ella lo llama. Vemos sus primeras visiones, los comienzos de su amistad con Carrie, la vecina de en frente, y muchos otros momentos simbólicos. La introducción de la historia transcurre a lo largo de los años y engancha sin avisar con el presente del primer capítulo, donde comienza la historia como tal.

Este es un primer libro muy introductorio, en el que se nos presenta a Janie, su entorno y su manera de lidiar con el poder que posee. Observaremos como sufre cada vez que se introduce en un sueño, como pierde la visión momentáneamente y como las manos comienzan a temblarle. Sentiremos su impotencia al no poder ayudar a la gente en sus sueños, y sentiremos el odio que siente hacia este poder que ella no ha pedido.

Sin embargo, aquí acaba todo. El personaje de Janie está sorprendentemente bien logrado si tenemos en cuenta la poca aportación de datos personales que hace esta a lo largo de la obra, pero muy pocos personajes más llegarán a tener un trasfondo mayor que el de secundario de paso.

Ni siquiera Carrie ni Cabel, los otros dos personajes más importantes, hacen una aportación mayor. Los demás personajes apenas salen, y eso que hay bastantes, como la señora Stubin y la madre de Janie, que podrían haber dado más de sí. Ante esto debo decir que los personajes son el gran pero del libro, y yo no recomendaría el libro por ellos.

También es cierto que la narración es muy curiosa. Está compuesta de frases muy cortas y contundentes, de diálogos que van al grano y de capítulos largos pero que dentro de los mismos se dividen en horas y minutos. Todo esto hace la lectura del libro muy rápida, pudiéndolo terminar en una tarde sin mucho esfuerzo.

Lo que mejor se le da escribir a la autora son escenas cotidianas del día a día. Janie en el trabajo, Janie en el colegio, Janie en una conversación insustancial con Carrie. En las escenas románticas o de aprecio parece sentirse ligeramente incómoda, y la acción se concentra toda en las últimas veinte páginas y, aunque deja abierta una trama muy interesante para futuros libros, podría haber estado mejor.

Y, aun con todas estas reprochables fallas del libro, me ha gustado. Y es que tiene un algo. Tal vez sea esa forma de narrar, tan extraña, pero tan franca y contundente. Tal vez sea la forma cruda y franca en que Lisa escribe, haciendo que la vida de Janie pudiera ser la de cualquier hijo de vecino, con superpoder incluido. Porque sí, gente; a Janie no le gusta su don, ni le acaba gustando, ni le coge el gusto. Es un poder que tiene más cosas malas que buenas, no algo mágico y maravilloso que acaba salvando a todo el mundo como en la mayoría de los libros.

No sé, el caso es que espero que en futuros libros se pulan mucho los fallos y se refuercen los aciertos, porque esta trilogía promete y mucho.

Bueno, espero que alguno de vosotros acabe picando con la reseña, pues el segundo libro sale a la venta este otoño -aunque en el Círculo ya está la trilogía completa ^^

11 comentarios:

Marta dijo...

A mi me gustó mucho, me pareció muy original!
Yo ya he leído los tres y creo que era el segundo el que más me gustó, pero en general creo que es una trilogía que merece la pena! :)

Saludos ^^

Anónimo dijo...

Me gustaría leerlo, a pesar de que leí varias reseñas malas y otras que lo ponían por los cielos. Yo le daría una oportunidad^^
Un beso!

Bam dijo...

Hola guapa!
Pues a mi me gusta como lo pintas jeje aunque sea introductorio me muero por leerlo pronto n.n, espero conseguirlo n.n
Oye una preguntita (màs bien una peticioncita jeje) podria llevarme a mi blog la imagen de "Team Jace" es que lo vi y fue woow, me encanto *w* y como me encanta jace jeje
Please!, pondria abajo tu blog n.n
Besos!!!

Anónimo dijo...

a mi no em llama demasiado la verdad guapa! muy buena reseña!

Unknown dijo...

A mi me gustó mucho el libro, aunque el primero me encantó por la narración de la autora. Poco a poco la narración me fue gustando menos hasta que en el tercero eché de menos descripciones y frases largas.
Cabel y Carrie si que me gustan.
Beeesos

May dijo...

Me lo leí gracias a que me lo regaló mi primo, si no, creo que no hubiera picado xD Normalmente termino comprándome los libros más 'tochos' que pueda encontrar. Si son muy finitos, no me salen a cuenta u.u no me duran ni dos dias (como me pasó con Sueña). Bueno, no me voy por las ramas... titiririii~
En cuánto a la reseña, está completísima! Y efectivamente, el libro te puede encantar como puede pasar que suceda todo lo contrario. Para mí fue un.. sí y no. Me explico. Al principio me pareció genial, me enganché a más no poder, pero a partir de la mitad en que pega ese giro en que *alerta spoiler* Cabel es ayudante de poli y Janie empieza a colaborar en investigaciones.. me dejó con cara de : ' esperaba algo más... sobrenatural?' No sé, esa parte me dejó un poco KO, porque no me lo esperaba. Aunque no me disgustó del todo, ya que seguí enganchada y me lo leí en menos de un día xD Espero que los otros dos libros de la trilogía sigan la misma línea, porque como haga algun chanchullo raro la autora... mal vamos XD

¡Besos!

Carcel a los Recuerdos. dijo...

Parece muy interesante de por si la tapa me llama mucho a leerlo! :) un besito

sil dijo...

Muy buena reseña! Me encantan las reseñas llenas de detalles, yo soy la primera que me voy por las ramas! pero la tuya estaba muy completita :)
Pero.... (siempre hay un pero) no estoy de acuerdo contigo. A mi sueña me pareció muy muy flojo, no solo por los personajes sino por todo el argumento y también por la forma de escribir de la autora. Lo bueno es que no me lo compré yo, sino que me lo prestaron ^^
No creo que me lea la segunda parte, pero esperaré reseña, no vaya a ser que me pierda un libro genial! :)
Besos

April dijo...

El verano nos atonta a todos.

Yo ya tengo toda la saga. Y mi favorito es el segundo sin ninguna duda.

Besos

Maoram dijo...

quiero leer este libroooo!!!! joooo
qué ganaaas -.-

Un besito bluetooth!

May dijo...

Gracias por pasarte! Y sisi es feísima, pero es la única que encontré xD No se me dio bien la búsqueda Google esta vez xDDD

¡Besos!

Deja un comentario