jueves, 27 de diciembre de 2012

Reseña Delirium

Buenos días bloggeros ^^ ¡Sorpresa! Dije que la reseña sería para mañana, pero mañana no sé si estaré por aquí, así que mejor hoy que no el sábado. Ahora sí, reseña de un libro que ha revolucionado la bloggosfera... ¡Delirium!


Título: Delirium.

Colección: Delirium.



#0.5 Annabel.
#1.5 Hana.
#2 Pandemonium.
#2.5 Raven.
#3 Requiem.


Autor: Lauren Oliver.

Editorial: SM.



Encuadernación: Tapa blanda con solapas, portada típica tópica pero bastante mona.


Sinopsis:

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...

Reseña:


Hacía mucho tiempo que le tenía ganas a Delirium cuando lo leí. Todas las críticas eran fabulosas, excepto una aislada que lo tildaba de desastre. Sin embargo, ya leído, puedo formar mi propia opinión: Aunque el libro cuenta, indudablemente, con fallos, es una novela que en general me ha dejado muy buen sabor de boca.

Lena Haloway es una chica con un pasado complicado y un anhelo claro: Que llegue el día de su operación, en el que la curarán y se verá libre de dolor, odio y esa enfermedad llamada amor.

El padre de Lena murió cuando ella contaba con pocos meses de cáncer, y su madre, que tras tres operaciones seguía sintiendo amor, se suicidó cuando ella tenía seis años para evitar ser intervenida por cuarta vez. Nueve años después, Lena aún no puede quitarse sus últimas palabras de su cabeza: Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.

La hermana mayor de Lena, Rachel, hace ya varios años que fue intervenida –aunque otro secreto vergonzoso de la familia es que se resistió tanto para no ser intervenida que hicieron falta varios médicos para sedarla-, y vive feliz y sin dolor, aunque nunca volvió a ser la misma. Tiene dos tíos de lo más normales, intervenidos y decentes. Además, cuenta con una prima pequeña tan avinagrada como una vieja, Jenny, y otra prima aún más pequeña que no ha hablado en toda su vida, Grace, y una de las pocas personas por las que Lena siente manifiesto cariño.

El libro comienza el día de la evaluación de Lena. La evaluación consiste en un examen por el que pondrán nota a Lena, de uno a diez, para poder emparejarla con la mejor persona posible y que pueda entrar a la universidad. Y aunque tiene todas las respuestas milimétricamente pensadas, algo ocurre: Empieza a responder todo lo que no debería responder.

Pero algo o alguien debió apiadarse de Lena, porque de repente una estampida de vacas irrumpe en los laboratorios y las evaluaciones quedan anuladas. Y, mientras intenta esconderse de estas, ve escondido un chico joven riéndose a mandíbula batiente. Presumiblemente, un inválido.

Una pequeña aclaración: Inválido es aquel que no ha sido operado, es decir, sigue sintiendo. Simpatizante es aquel que, habiendo sido operado, no esta de acuerdo con la operación. Ambos estatus son repudiados, hasta el punto de que los inválidos son considerados una leyenda como los vampiros.

El caso es que, otro día, Hana –mejor amiga de Lena y con unas ideas demasiado liberales para su mundo, casi rozando las de los simpatizantes– y ella se encuentran mientras corren con la última persona que Lena hubiera podido esperar: Álex, el chico de los laboratorios. Pero no es un inválido, ya que tiene la marca de la operación.

Aun así, este no es su mayor dolor de cabeza: Es que Hana, con sus ideas tan liberales, ha comenzado a hacer de sus palabras hechos. Ya no es solo que se atreva a decir que no deberían controlar la música que escuchan ni los libros que leen, es que ha comenzado a meterse en páginas prohibidas e ir a conciertos clandestinos donde también hay chicos, rompiendo así varias de las reglas más importantes. Y, cada vez que Lena se arriesga para que Hana vuelva al buen camino, ahí está él… Álex.

Es un curado, así que pasar unos minutos con él no puede suponer ningún riesgo. Para nada, ya que Lena pronto será operada, y está ansiosa por ello. Es imposible que… Se enamore de él.

Bien, veamos. El libro me ha gustado mucho, y también lo he disfrutado. Aun así, tiene fallos. Comenzaré con estos, ya que para mi son pocos y acabaré rápido.

El ritmo es bueno; no es trepidante pero no deja que el lector se aburra. En realidad, es bastante bueno, y la prosa de la escritora ayuda, pues me encanta. Sin embargo, hay momentos, no muy abundantes ni largos pero que molestan, en que la trama no avanza. Un par de páginas que parecen más relleno que otra cosa, y en las cuales algo más de acción se hubiera agradecido.

Por otra parte, hubieran estado bien más diálogos para hacer más amenas estas partes, y me hubiera gustado conocer mejor a Grace y Hana.

Los personajes me han gustado mucho. Lena al principio está convencida de la necesidad de la operación, traumatizada por la pérdida de su madre, pero a lo largo de la novela da un cambio brutal. Tal vez, en cierto punto a mitad de novela, este cambio se vuelve más brusco de lo deseado, problema que no creí que existiría tras haber leído Si no despierto, pero cuando vuelves a cogerle el ritmo casi te olvidas –casi-. Sin embargo, con las páginas se revela una chica más fuerte e independiente de lo que pudiera parecer, que quiere a sus seres queridos por encima de todo.

Álex es uno de mis protagonistas favoritos. Es majo, agradable, valiente, anti sistema, ve las cosas con una inusual claridad en medio de una sociedad que te come el coco desde niño. Además, quiere a Lena por encima de todo, pero esto no significa que justifique todas sus acciones hasta cuando actúe mal. Es decir, en alguna ocasión, Lena se ha enfadado –con razón- por algún motivo y lo ha pagado con él, pero como cualquier persona normal, él también se enfada, no como haría Edward algún otro.

Hana también me ha gustado. Tiene una vida mucho más acomodada que Lena, pero además es rebelde, se salta las normas que cree estúpidas, y se arriesga múltiples veces por Lena. Y, aunque al final demuestre que todo ese arrojo y valor se limita a las cosas que la molestan y no a todas las injusticias –un detalle que, aunque comprensible, hizo que el personaje perdiera un poco para mi-, sigue siendo una chica normal como cualquier otra. Aun con todo, pienso que en las siguientes entregas podría dar muchísimo, y que ojala mi ruego sea escuchado.

Grace ha sido otro personaje que me ha encantado. Se niega a hablar a cualquier costa, quiere muchísimo a su prima y es una resistente nata, además de absolutamente adorable :3

Las distopías me encantan, eso no es ningún secreto, y la trama de esta en especial me ha enamorado. Un mundo sin amor… Una trama tan fascinante como terrorífica. Sin embargo, me ha faltado saber como se llegó a esta situación: ¿Cómo pasó el amor de ser vanagloriado a ser detestado y considerado una enfermedad? ¿Y cuando se impuso la operación obligatoriamente? Del pasado siglo XXI se explica poco, un fallo a mi parecer, pero espero que esto se corrija en los siguientes libros.

Las escenas de acción Lauren Oliver las ha sabido llevar bastante mejor de lo que pensaba. Siendo que ella es más de describir situaciones cotidianas y reflexiones filosóficas, pensaba que no se le darían del todo bien, pero me ha sorprendido gratamente.

La pluma de Lauren Oliver me tiene e-na-mo-ra-da. Cuando leí Si no despierto ya lo hizo, y aquí repite. Tal vez porque me gustan este tipo de libros, los que te hacen pensar, o porque las tramas de sus libros también me llaman mucho, pero digamos que esa pluma tan sutil, elegante y con descripciones que en su mayoría son comparaciones preciosas me ha enamorado. Es ese tipo de pluma que hace que, en un futuro, lea sus libros simplemente porque los ha escrito ella.

Y ahora, lo mejor del libro: El final. Qué. Final. Había imaginado un final con acción sí, pero esto no. Pura adrenalina. Y las últimas cuatro hojas son pura confusión, dolor y angustia. Es uno de esos finales que puede gustar o no, pero no deja indiferente. Deja el margen muy abierto para el siguiente libro, a ver con que nos sorprende Lauren… Aunque también he de destacar el último trozo de la última página… Lo pondría en las citas de Delirium, pero probablemente serían demasiados spoilers.

En definitiva: Le pondría muy buena nota si tuviera que puntuarlo, pero como no me gusta hacerlo simplemente os lo recomiendo mucho. Buenos personajes, buena trama, mejor final. ¿Os lo vais a perder?

Y esta es la última reseña del año. He elegido un libro para irme por la puerta grande ^^ Este 2013 espero traeros más reseñas, desde luego la siguiente ya la tengo preparada. ¿Apuestas?

13 comentarios:

Leafa dijo...

Estoy deseando leer este libro. A ver si cae para reyes y puedo empezarlo... ^^

Besos!!

Melodías por escrito dijo...

Lo tenemos esperando en la estantería y tenemos muchas ganas de leerlo! Muy buena reseña :D Un abrazo!!

Amante de la lectura dijo...

Delirium ha sido uno de mis regalos esta Navidad y después de leer tu reseña, tengo unas irresistibles ganas de leerlo.
Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho, al igual que tu blog.
Te sigo, y quedas invitada a mi rincón de la lectura.
Un besito :D

Alpispa dijo...

¡Hola!
Pues le tengo muchísimas ganas, así que en 2013 lo leo seguro ^^
Un beso!!

Laura dijo...

¡¡Sigue con el siguiente!!

Sandy dijo...

Le tengo pendiente en mi estantería y tengo unas ganas locas de leerlo ^^
Un beso y gracias por la reseña, que me has puesto los dientes largos jejeje

Dyalia dijo...

Me llama muchísimo este libro :D
Besitos y gracias por la reseña ^-^

LittleReader dijo...

Yo estoy que me muero por tener ya en mis manos el de Requiem *-* Delirium lo terminé hace ya2 años, y en ese momento no sabía que era una saga (imagina como me sentí pensando que ESE era El final!!!!)
Y quiero las historias cortas, que no puedo conseguirlas por ninguna parte >-<
Una reseña GENIAL, estoy segura que Pandemonium te va a encantar ^^

besitos<3

Hikari dijo...

Qué reseña tan al detalle! Le tengo muchas ganas a esta colección *___* aunque me quiero esperar a que traduzcan el tercero para leerlos del tirón ^^ ¡Besos!

Vir dijo...

A mi este libro me gustó muchísimo, la autora la verdad que me encanta y el mundo que creó en Delirium me pareció muy bueno. Además Lena como protagonista me gustó mucho, yo no sentí que se cambio fuera tan brusco y Álex me pareció amor ♥♥♥

Estoy deseando que salga Requiem yaaa :D

Un beso!

Angeles dijo...

Hola! desde hace tiempo que le tengo ganas a este libro se me hace muy facinante he leido michas reseñas de este libro pero tengo que decir que la tuya es la mas completa. Gracias por la reseña

EniGrint dijo...

Delirium es un libro al que le tengo ganas, pero que no me decido a comprar... :S
Ya veré que hago ^^

Un besote! ;)

Hancastera dijo...

Me llama la atención que trate el amor como una enfermedad. De esta autora he leído "Si no despierto" y aunque no terminé de congeniar con los personajes, la trama me gustó bastante.
Muchas Gracias por la reseña.
Besitos ^.^

Deja un comentario