domingo, 25 de noviembre de 2012

Reseña Sangre Azul

Lo sé, lo sé. Tanto tiempo, reflejados. Digamos sólo que bachillerato me ha dado de lleno y que me ha costado un tiempo acostumbrarme. De ahora en adelante espero actualizar más a menudo, dos entradas por semana por lo menos. Y sí, muchas reseñas serán de libros en inglés, les he cogido el gusto. De momento os dejo con la reseña de Sangre Azul, de Richelle Mead, y que en realidad tenía preparada hace medio siglo. Disfrutadla.



Título: Sangre Azul.

Colección: Vampire Academy.

#3 Bendecida por la Sombra.
#4 Promesa de Sangre.
#5 Spirit Bound (pendiente de publicación en castellano).
#6 Last Sacrifice (pendiente de publicación en castellano).

Autor: Richelle Mead.

Editorial: Alfaguara.

Encuadernación: Tapa blanda sin sobrecubiertas, portada típica, aunque podría ser peor. Los tonos de la portada son acertados, concuerdan con el contenido.

Sinopsis:

Cuando el amor y los celos chocan en las pistas de esquí, las vacaciones de invierno pueden ser mortales...

Rose Hathaway tiene un serio problema. Su guapísimo tutor Dimitri se está fijando en otra, su amigo Mason está colado por ella y el vínculo telepático que tiene con su mejor amiga… la vuelve loca cuando ésta se enrolla con su novio.

Entonces un gran ataque strigoi pone a la Academia en alerta y deciden poner a salvo a los alumnos en la elegante estación de  Idaho. Pero la impresión de seguridad es falsa. Esta vez, Rose - y su corazón - correrá un peligro mayor de lo que imaginaba.


Reseña:

Las segundas partes no siempre son malas. Y si no que se lo digan a Richelle Mead, que se ha reído de este dicho, lo ha pateado y humillado con esta segunda parte tan esplendorosa, donde no solo nos encontramos con unos personajes fantásticos, unos escenarios únicos y una mitología propia, sino con que las dosis de acción aumentan y entran en combate otros temas no tocados en el primer tomo como los tejemanejes políticos de los moroi y ese monstruo de ojos verdes.

Para los que os hayáis leído el primero hace un tiempo y/o tenéis muy mala memoria, tranquilos, Richelle también ha pensado en vosotros, y ha escrito un prólogo en el cual explica perfectamente todo lo sucedido en el primer libro, aunque todo contado desde el punto de vista de Rose y con ese salero que ella tiene, y a mi por lo menos no se me ha hecho nada pesado, es más, me ha ayudado mucho a meterme de nuevo en la historia.Cuando comienzas el libro, te encuentras con todo tal y como estaba un par de semanas después del final del primer libro: La situación de Rose y Dimitri no ha cambiado, Christian y Lissa siguen siendo muy, muy felices y esta investiga cada día más sobre el espíritu, aunque sin muchos resultados, todo sea dicho.

El libro comienza con un hecho puntual: Rose se ha enterado hace tan solo una hora de que le van a hacer pasar la Calificación ese mismo día, un examen que todos los novicios deben pasar y que ella no hizo el año anterior por razones obvias. Sin embargo, es ella quién debe salir del campus para ir a ver a su examinador, Arthur Schoenberg, uno de los más famosos asesinos de strigois y a quién Dimitri llama cariñosamente Art – ¿es mi sensación, o Dimitri parece conocer a todo el mundo?

Sin embargo, algo extraño sucede cuando llegan a la casa de la familia que Arthur protege: Todo está extrañamente estático, desierto. Cuando Rose y Dimitri entran en la casa, se encuentran con un auténtico espectáculo de sangre y muerte provocado por strigois, en el cual toda la familia ha resultado muerta. Pero…

¿Cómo han logrado estos entrar en la casa y atravesar las defensas?

Rose no tarda mucho en hallar la respuesta, encontrando una estaca en el jardín. Aunque claro, un strigoi no puede tocar una estaca, pues para ellos es como ácido puro; morois desde luego que no han sido, pues estarían muertos, y los dhampirs obviamente tampoco, pues su objetivo es matar strigois. Así que solamente nos quedan…

… Los humanos.

Esta posibilidad es aterradora. Ya no solo porque eso significaría que las defensas son inútiles y no sirven para nada, sino porque además destruye también la defensa que tienen morois y dhampirs bajo la luz del sol. Además, el desastre producido en la casa es demasiado para un par de strigois, al menos seis debieron aliarse para realizar esta empresa.

Como es lógico, este descubrimiento pone patas arriba el mundo de los morois. Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina, y la única posibilidad de que estas puedan realizarse es reunir a todas las familias moroi y a sus guardianes en un mismo lugar para que este se encuentre altamente protegido. Y así se hace, llegando a aparecer un personaje que Rose no tiene en mucha estima. Janine Hathaway, su madre.

Esta es guardiana de un importante moroi, y debido a su deber de guardiana no ha tenido mucho tiempo para criar a su hija, ni para verla a menudo, ya que estamos. Para Rose es poco más que una desconocida, una desconocida que no se acuerda de ella en su cumpleaños ni fue a verla en su regreso a la academia, pero sí la recuerda para recordarle siempre que puede lo irresponsable e idiota que fue, es y será si no cambia de actitud. Y como ya conocemos a Rose, podemos deducir como le sienta esto.

También aparecerá otro importante personaje en juego. Tasha Ozzera, la tía de Christian y su única familia “real”, sobre todo después de que sus padres se transformaran voluntariamente en strigois. Se parecería a su sobrino y sería guapa si no fuera porque, cuando los padres de Christian ya strigois intentaron secuestrar a este, Tasha luchó valerosamente contra ellos para impedir tal cosa, pero para cuando los guardianes llegaron su cara ya estaba deformada por una enorme cicatriz. Aun así, es una mujer alegre, vivaracha, con firmes creencias en cuanto a la responsabilidad de los morois en la lucha con los strigois, y… Esta coladita por Dimitri.
Y, por muy fantásticamente que le cayera a Rose antes de que comprendiera esto, no puede evitar sentir resquemor hacia ella cuando comprende que a Dimitri también le cae genial y que desde que Tasha anda por ahí se ha olvidado de ella.

Y no olvidemos a Mason, ese fiel y gran amigo de Rose que, a pesar de esta, quiere algo más con ella. Este interés es cada vez más obvio, hasta el punto de que hasta Lissa dice que hacen buena pareja, y ante la distancia con Dimitri, Rose no puede evitar planteárselo. Aparece además un personaje llamado Adrian Ivashkov, un personaje algo granuja que aunque en este libro casi no aparece creo que dará tela para rato en futuros libros.

Bien, veamos. La verdad es que este libro tiene un reparto más desigual de la acción, y se divide claramente en tres partes: Estancia en San Vladimir, estancia en la estación de esquí y acción. No es que halla ninguna parte especialmente aburrida, ni mucho menos, pero sí se nota esto claramente. Ninguna parte se me ha hecho aburrida, aunque la tercera parte es la que reúne más acción de los dos primeros libros.

Los personajes evolucionan sutilmente
, sin prisas, de una forma tan natural que hasta que el cambio no se veía claramente casi no te dabas cuenta. Son pequeños gestos, decisiones pequeñas pero claras que hacen ver que Rose ha madurado algo. Aunque los cambios aún son demasiado sutiles, y Rose también cometerá actos precipitados y errores que desencadenarán actos de los cuales se arrepentirá mucho.

También se nota el cambio en Lissa, personaje que del primer libro al segundo ha pasado a un claro segundo plano, y me ha gustado menos que en el primer libro. Está en esa típica fase del romance en la que todo es perfecto y nada puede empañar su felicidad, hasta el punto de que no se da cuenta de los problemas de su amiga. Muchos de sus matices del primer libro se han perdido, aunque también aparecen otros como más confianza en sí misma y en los cambios que puede operar en el mundo moroi, una faceta muy acertada a mi parecer.

También habrá cambios en Dimitri, que aparecerá menos, y será un constante aguijón en el costado de Rose. Aun así, tiene unos momentazos impagables. Christian también ha dado una evolución negativa a mi parecer, pues ha cambiado de manera poco creíble, pasando de ser un absoluto cínico a un perfecto novio. Y una mención especial a Mia, la bruja sufridora del primer libro, que sufre una desgracia en este libro y es una de las evoluciones más notables y satisfactorias del libro.

La trama también evoluciona
hacia derroteros más amplios que en el primer libro. Se explora con más amplitud el mundo moroi y strigoi, dos aciertos a mi parecer, ya que ambos son amplios y fascinantes a su manera, y con muchos matices. El misterio es, en este libro, menos importante, siendo el único misterio destacable el del hilo de toda la saga y no uno que se de en el libro, o al menos a mi ese misterio ni me pareció tal. No, este libro deja paso a la importancia de los personajes y sus relaciones entre ellos, presentándonos una amplia gama de ellos que sospecho serán muy importantes en futuros libros.

La mejor parte del libro es, para mí, el final. Donde se resuelve el mini misterio del libro, donde se desarrolla toda la acción, y con un final apoteósico que casi no puedes ni creerte. Menos mal que ya tenía el tercero en mi poder, pero eso es otra reseña amigos ;)

Bien, espero volver antes que la última vez. Tal vez la próxima reseña sea de un libro en inglés... ¿Os gustaría? Besos ^^

6 comentarios:

alpispa dijo...

A mí este libro me encantó, aunque de los 4 que he leído me quedo con el tercero ^^
Un beso!!

Leyna dijo...

Esta es una de mis sagas favoritas, y este segundo libro me gustó más que el primero :D

Bss ^^

esa estrella... dijo...

Esta saga me llama mucho ;)
Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Hikari dijo...

Lo leí este verano y fue su final lo que me hizo engancharme perdidamente de esta saga, es tan genial *____* La verdad es que se nota cambio en la mayoría de personajes, ya verás en las continuaciones..jeje Disfrútalos! Y paciencia con Bachiller, es estresante pero se pasa rápido :) Besos!

Atrapada en unas hojas de papel dijo...

Hola, quería invitaros a participar en el primer sorteo de mi blog para celebrar nuestro primer añito en la bloggosfera.
Se trata de un divertido juego en el que mostraréis vuestras bibliotecas.
Habrá tres ganadores (50 euros en libros, un libro de nuestro listado y un regalo sorpresa)
Animaos y muchas gracias por vuestra atención.

Besos =)

Maoram dijo...

OMMM
A mí este libro me gustó muuucho también! No tanto como el primero, porque el primero es siempre un primero... Pero me dejó con las manos vacías y unas ganas increíbles de leer el siguiente!
Buena reseña! Un besote!

Deja un comentario