martes, 19 de julio de 2011

Reseña El Ladrón del Rayo

Hola a todo el mundo :) Ahora voy a ponerme las pilas bien puestas en cuanto a reseñas se refiere, y así poder completar el reto de 50 reseñas en un año. Hoy venimos con una saga que la gran mayoría habrá leído, y mi misión es convencer a esa minoría detractora de que se haga YA con el libro. Allá voy:


Título: El Ladrón del Rayo.

Colección: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo:


#3 La Maldición del Titán.
#4 La Batalla del Laberinto.
#5 El Último Héroe del Olimpo.

Autor: Rick Riordan.

Editorial: Salamandra.

 
Encuadernación:Tapa blanda con solapas, portada que es bonita y aunque contiene simbología de la trama tampoco tiene mucho que ver con esta.

Sinopsis:

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantasticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Reseña:


Percy Jackson no es normal. Para empezar, padece THDA y dislexia, lo cual hace que además de no poder leer bien tampoco pueda estarse quieto un minuto, por citar los síntomas que más lo molestan. También ha sido expulsado de numerosos colegios e internados a lo largo de toda su vida, y las habilidades sociales no son precisamente lo suyo, aunque en su última academia, el Yancy, ha hecho un amigo, Grover, un chico enclenque al que defiende de los matones.

Su vida se vuelve aún más estrafalaria cuando su profesora de álgebra, la señora Dodds, durante una excursión, se transforma en un horrible monstruo e intenta matarle. Cuando es él mismo quien la atraviesa con una espada-bolígrafo de otro profesor, el señor Brunner. Y todo se vuelve más surrealista cuando se da cuenta de que nadie recuerda a la señora Dodds, es como si nunca hubiera existido.

Sin embargo, él sabe que ocurre algo más. Aunque no lo averigüe hasta después. Una vez vuelve a casa, encontrándose con su horrible padrastro que lo detesta y su madre que lo adora, se encuentra con que ella lo lleva de vacaciones, así sin más. Claro que él no sabe que no lo lleva de vacaciones, sino al campamento mestizo, el único lugar en el que estará a salvo de los monstruos. Lugar mostrado a él por Grover, que no era el enclenque chico que creía, sino un sátiro.

Cuando Percy está a punto de llegar al campamento, un horrible monstruo los detiene, y aunque consigue acabar con él, este se lleva algo de incalculable valor para Percy: Su madre. Ahora, deberá apañárselas para descubrir si está viva o muerta, o si la puede salvar.

Cuando llega al campamento mestizo, se entera de algo que casi hubiera preferido no saber: Es hijo de un dios del Olimpo, motivo por el cual los monstruos lo perseguirán hasta matarlo. Y su objetivo en la vida debe ser acabar con dichos monstruos. Pero, ¿quién es su padre? Este es un misterio hasta que nos metemos un poco en la novela, y si bien muchos ya lo sabrán, prefiero que los que no lo descubran leyendo el libro.

Como íbamos diciendo, en el campamento hará algunos amigos como Luke, algunos grandes enemigos como Clarisse, hija de Ares, y algunos amigos casi a la fuerza, como Annabeth, una hija de Atenea que si bien ayuda a Percy a integrarse suele tomarle el pelo y exasperarse debido a lo poco que sabe.

Sin embargo, la tranquilidad no durará mucho: En el Olimpo ha ocurrido una tragedia. Alguien le ha robado a Zeus su rayo, el arma más letal que posee, y Percy es sospechoso del robo por la identidad de su padre. Así que, junto con Grover y Annabeth, se irá en busca del rayo maestro, teniendo que encontrarlo antes del sostilicio de verano, que cae en… Menos de dos semanas.

El libro, realmente, me gustó mucho. No tiene una prosa muy elaborada, y el libro es demasiado fino para mi gusto, ya que en ocasiones me ha dejado muy con la miel en los labios, pero mi valoración general es realmente positiva.

El libro se lee en un día o dos como mucho. Esto es tanto por su prosa que más que correr vuela y porque el libro no alcanza las 300 páginas. Acostumbrada a libros más gorditos, me ha sabido a muy poco. La mayoría de las páginas están llenas de acción, diálogos frescos e ingeniosos y pensamientos de Percy igualmente frescos e ingeniosos, aunque he echado ligeramente de menos momentos más cotidianos entre los personajes. Escenas que, si bien hubieran sido un poco de relleno, nos hubieran ayudado ha conocer mejor a los personajes, ya que muchos secundarios podrían haber sido más explotados.

El libro me ha aportado muchos momentos de dejá vù -¿se escribe así?- con Harry Potter, aunque no en plan copiarse. Me explico.

La temática es muy diferente. Es decir, ¿dioses griegos y magos? No se parecen. Sin embargo, ha habido muchos detalles similares que, a mi pesar, me han gustado mucho –soy una PotterFan, no puedo evitar que al ver guiños a la saga me emocione-.

Un ejemplo es el protagonista. Percy se parece a Harry físicamente –pelo negro, ojos verdes- y psicológicamente. Ambos han tenido problemas en la escuela, no demasiados amigos, una familia no precisamente genial –aunque el caso de Harry es más acentuado, pues Percy al menos tenía a su madre-, están señalados por el destino a manera de elegidos, tienen complejo de héroe, el mismo humor ácido e irónico,… Y podría seguir. También Percy tiene esa visión ligeramente inocente de su situación que tiene Harry en los primeros dos libros, aunque está por ver si, como en el caso de Harry, Percy también se va oscureciendo a medida que lo haga la trama.

Otro parecido son los dos amigos que van con él en la búsqueda del rayo. Grover es casi como Ron: Aunque en la película lo interprete un chico de color y ligeramente salido, el Grover de los libros tiene el pelo a lo afro y pelirrojo, es divertido aunque miedoso y casi tan inocente como nuestro protagonista –al igual que Ron, es el que más sabe del mundo sobrenatural, debido a que está metido en él desde siempre-.

Annabeth también tiene un aire con Hermione, aunque mucho más sutil: También es sabihonda y muy mandona, pensando siempre que tiene la razón, y también es ambiciosa. Sin embargo, Annabeth es mucho más segura de sí misma y su físico tampoco se parece, además de que ella y Percy no comparten una relación de idílica amistad, sino más bien una relación de constante picarse que al final del libro acabará convirtiéndose en auténtica amistad.

También se encuentra el parecido de Hogwarts-Campamento mestizo, dos lugares donde los jóvenes mestizos/magos y brujas van a entrenarse y aprender a usar sus capacidades. Por no hablar también de que la saga parece seguir un hilo argumental que ocupa casi todo el libro pero con un hilo argumental que ocupa toda la saga, y parece que este esquema se desarrollará en todos los libros.

Volviendo al libro, hay un detalle que quiero destacar: El hilo argumental de la película es medianamente fiel, comiéndose personajes importantes y tal vez abusando demasiado de los efectos especiales, pero nada imperdonable. Solo una cosa: Los personajes.

El único principal que me gustó tras leer el libro fue Percy, y eso porque tengo un medio enamoriscamiento con Logar Lerman ;D Vale, ahora en serio: Logan Lerman actúa bien, pero Percy en el libro tiene 12 años, y los demás no deberían rebasar los 13 o 14. ¿Tanto costaba encontrar actores medianamente parecidos, aunque fuera su edad?

Tampoco entiendo los radicales cambios de Grover y Annabeth: Con el primero, se supone que era pelirrojo y enclenque, no moreno y de más de dieciséis. Y Annabeth, ¿hola, rubia y ojos grises? ¡La caracterizaron castaña! Y la actriz tenía 24 años, diez más que su personaje.

Bueno, ya despachada a gusto, os recomiendo de verdad el libro. Si os van las novelas de aventuras y de amistad, si estáis cansados de tanto romanticismo, si os gustan los personajes con carisma y casi tan reales que parece que puedas tocarlos, y sobre todo, si os gusta la mitología griega.

Y... Fin. Espero que os animéis con esta saga, que es realmente buena. Próximamente la reseña de El Mar de los Monstruos ^^ Besos.

11 comentarios:

poy dijo...

El libro tiene muy buena pinta, ¿la saga termina con esos cinco?
A ver cuando me pongo a leerlos xDD

Beeesos

Aydel dijo...

Ya tenía ganas de leerlo antes, pero con tu reseña...
He visto que está agotado aquí... Así que tengo tiempo de ahorrar para cuando llegue xD
Gracias por la reseña..
Besos!!!

Mrs Brightside dijo...

Me gustó mucho tu reseña ^^

Estoy pensando en empezar con esta saga, ya que está terminada y no es muy larga que digamos :)

Besotes ^^

~*Sonia*~ dijo...

¡¡Hola!!

Ya he visto la reseña de este libro en algunos blogs. Lo voy a apuntar a mi lista, tiene un curioso nombre.

Por cierto, tienes un premio en mi blog ^-^

¡bye!

Cande dijo...

Me encantóooooo este libro pero ahora no puedo conseguir el segundo en ninguna parte u.u y tengo muchas ganas de ver la peli!Aunque me dijeron que no se parece en nada al libro u.u
Un besooo!:)

Nina dijo...

el libro se ve genial, lo tengo en mi casa esperando a ser devorado!

Bam dijo...

Yo ya me lei toda la saga y ... Me encanto, encanto, encanto, encanto, encanto, etc jeje
Es genial y muy divertida! es una de mis sagas favoritas (de plano!).
Que bueno que te gusto y los demas no se quedan atras!
Besos

Ely Cervantes dijo...

una excelente saga!!

Por ahora sólo me falta leerme el último libro y quedaré completa con Percy Jackson!!

Muy buena resenia :)

Besos

May dijo...

Tuve la tendencia de comprármelo, pero como tu bien dices.. me dio la impresión de ser Harry Potter 2 xD

Pero viendo las buenas críticas, me lo voy a repensar :D Ya veré si los consigo!

Besos!

esa estrella... dijo...

yo es la primera vez que lo veo, y como no me parece un mal libro, iré controlando a ver si lo veo.
Te sigo
Besitos <3

Maoram dijo...

me gustó bastante este libro, y tiene unos puntos... que qué... jajajjaa

Un besito bluetooth!

Deja un comentario